martes, 2 de noviembre de 2010

#TWITTERCUMBRE VALENCIA


#Twittercumbre Valencia.
En un evento que va a ser realizado en el café OH QUE BUENO en la calle de los café de Valencia, detrás del Multicentro el viñedo. El viernes 19 de Noviembre a las 4 pm. Y se van a repartir solo 100 entradas.
Twitterzuela O Twitter a lo venezolano.
¿Qué podemos ver en twitter? ¿Qué es el Twitter? ¿Quiénes están en el Twitter y por qué?
Estas son la clase de preguntas que nos hemos planteado ante esta relativamente nueva red social que ha evolucionado alrededor del mundo, como miles de personas se interconectan para compartir información que resumes en 140 caracteres (un Tweet).


Empecemos con definir un poco el twitter.
Según PSYBLOG. Understand your mind. (http://www.spring.org.uk/2010/08/twitter-10-psychological-insights.php)
“Twitter is a cross between a social network and a blog. The blog part is that users read and write 140 character 'tweets' which are largely public. The social network part is that people 'follow' each other then become part of each other's Twitter conversations, they can also 'retweet' or retransmit other people's messages to their own followers.”


¿Cómo se usa?
Enrique Vasquez coloca en su blog Pare-o-none.


“La idea del servicio es escribir lo que se está haciendo en máximo 140 caracteres (escribir un Tweet), leer lo que dicen otras personas e interactuar con ellas, esto se puede hacer a través de la página www.twitter.com o desde una de las muchas aplicaciones que hay disponibles para computadores o celulares como Tweetdeck y Seesmic para el PC, ÜberTwitter para el Blackberry y Snaptu o Gravity para Nokia.
En Twitter los nombres de usuario comienzan con @ y hay dos figuras básicas, “seguidos” y “seguidores”, los primeros son aquellas personas que usted está siguiendo, o sea, usted lee lo que ellos escriben, normalmente seguir a alguien es lo primero que se hace, puede usar el link “Buscar Gente” para encontrar a sus amistades o a personas u organizaciones afines a usted.
Lo que podría tomar un poco más de tiempo es conseguir “seguidores”, estas son personas que voluntariamente deciden seguirle y leer sus Tweets. Para mejorar la probabilidad de que le sigan se recomienda que desde la página de Twitter inicie sesión y vaya a la opción “configuración”, ahí escriba una pequeña descripción de su persona en el apartado de biografía y en el de ubicación coloque la ciudad donde vive, ahí mismo puede cambiar el idioma y ponerlo en español si lo desea. No debe olvidarse de subir una foto o imagen personalizada.
Los “hashtags” son aquellas palabras que inician con el signo de #, estos se utilizan como patrones de búsqueda y sirven para agrupar comentarios o ideas sobre un tema en particular y permite que un mensaje llegue a muchas personas aunque no se sigan entre ellas y, dependiendo de lo acertado de sus tweets podría conseguir nuevos seguidores”


Entonces tenemos claro que la idea principal en esta red social es compartir información, ya sea sobre una organización, medio de comunicación, o personas particulares que quieres estar en contacto con otras personas con las que tengan filosofías de vida parecidas.
Como todo ser social, al venezolano le gusta estar informado sobre lo que está pasando, y teniendo en cuenta como los medios de comunicación están limitados a solo proporcionar la información adecuada de acuerdo a las restricciones gubernamentales, tal vez el twitter se ha transformado más que en un salida, sino en todo un soporte informacional sobre todo lo que nos interesa.
Pero sin enfocarnos en cómo ha afectado la situación actual del país a la forma en que nos comunicamos, sino mas bien en como lo estamos haciendo, como funciona este proceso, y en cómo nos beneficia. Ya que se estima que más de un millón setecientas mil personas son usuarias del Twitter en el país. (Fuente: http://www.pareonone.net/wp-content/uploads/cifras_twitter.jpg)
Algunos ejemplos de personajes que se han transformado en iconos de esta red social son:
El Chigüire Bipolar
@ChiguireBipolar El llano
http://www.elchiguirebipolar.com
Laureano Marquez
@laureanomar www.laureanomarquez.com
Humor en Serio, con Laureano Márquez
http://www.laureanomarquez.com
Emilio Lovera
@Elovera22 Caracas
Humorista
http://www.lacomedialocal.com
Luis Chataing
@LuisChataing Caracas, Venezuela
Campeón Mundial Levantamiento de pesas 1984
http://www.youtube.com/nitantarde


Pero hay que tener en cuenta que si el Twitter se trata de Seguir y tener seguidores, a pesar de su fama estos usuarios no aprovechan al máximo el alcance de esta red social dado que tienen cuentas con propósitos informativos para su gran cantidad de seguidores.
Como también hay medios de comunicación que usan el twitter como una herramienta para mantener a los seguidores al día. Por ejemplo:


El-Nacional.com
@ElNacionalWeb Caracas - Venezuela
Diario El Nacional informa a sus seguidores sobre las noticias más recientes de Venezuela y el mundo, Deportes, Espectáculos, Ciencia, Bienestar, Economía y más
http://www.el-nacional.com
El Universal
@ElUniversal Venezuela
Porque decides a diario. Principales titulares de lo que ocurre en este momento en Venezuela y el mundo.
http://www.eluniversal.com
Globovisión
@globovision Venezuela
Único canal de televisión en Venezuela especializado en noticias. Somos 24 horas de información
http://www.globovision.com
La Patilla
@la_patilla Venezuela
Información e Investigación
http://lapatilla.com


Entonces si tenemos a una persona que no es famosa, es muy inteligente, con un talento para resumir información y entretener a las masas en 140 caracteres, tenemos a un Twittero.
¿Cómo es la dinámica que tienen estas personas que han formado lo que llaman Twitterzuela o Twitterland?
Pues que se comunican con cientos y cientos de personas a través de esta red social, lo que le da un nuevo enfoque de cómo nos comunicamos y como pueden tener el tiempo y la astucia para poder seguir con toda esta dinámica.


Ciudad Bizarra
@Ciudadbizarra Valencia
Pelabola certificado, con comentarios que tratan de colarse en las pupilas gustativas del colectivo.
Tutu Domínguez
@TutuDominguez 90210
Diseñadora Gráfica por vocación y por convicción. Ochentosa empedernida, peleona por naturaleza y madre enamorada de sus hijos.
http://tutudominguez-palabrasmas.blogspot.com
Guayoyo
@GuayoyoNews Venezuela
Información que por ser aguada puede, o no, quitarte el sueño.
Luis Carlos Díaz
@LuisCarlos Caracas, Venezuela
Jugando al periodismo en la Venezuela electoral. Glocal | Tejedor de redes | Docente de nuevas tecnologías
http://www.twitter.com/LuisCarlos
La papa caliente
@lapapakaliente Caracas
Diario de una comelona empedernida y criticona... La papa caliente o la sibarita de calle El Hambre
http://www.lapapacaliente.com.ve
Crítico Social
@Critiquero 923 27 71 00‎
Contra el #venezolanoCaraEtabla lucho por un #paisDeCiudadanos promuevo la #ConcienciaCiudadana y #AndoEnMoto No sigo a muchos! Pero contesto a todos!
http://formspring.me/critiquero
Ratcumin
@ratcumin Venezuela
Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, infra humano...
http://ratcumin.blogspot.com
Marditus Maximus
@maracuchos IslaProvidencia Lago Maracaibo
http://www.followfriday.com/followfriday/maracuchos

Tal vez para algunos son personas normales, para otros son una especie de celebridad, pero a decir verdad son de alguna forma un reflejo de esta cultura. Y algo más que focos de entretenimientos son críticos de un colectivo.
Y la #Twittercumbre es un evento para poder conocer y compartir las experiencias de algunos de estos personajes.


Atentamente.
Su organizadora.
Sara Carrero
@Sara_MCB ÜT: 10.252829,-67.824754
Escritora, futura ingeniera, impulsiva, sincera al punto del cinismo y feliz el 90% del tiempo (en estado de reflexion) y orgullosamente Venezolana.

No hay comentarios: