jueves, 19 de febrero de 2009

Benjamin Button podría ser la gran perdedora de los Oscar


CINE. especial NOeslomismo press



Los productores de El curioso caso de Benjamin Button trabajaron 18 años en esta extraña épica romántica, así que el simple hecho de verla en pantalla - y ni hablar de haber conseguido 13 nominaciones al Oscar - es sin duda una victoria.

Ganar cualquiera de esos premios el domingo por la noche, empero, representa otro reto. Benjamin Button está en una posición curiosa al empatar con ocho cintas del pasado como la segunda más nominada de la historia.

Aun así, existe la posibilidad de que se vaya con las manos vacías, marcando un récord como la película más inútil para una entrega de premios de la Academia.
De los 10 últimos filmes con 13 o más candidaturas, todos ganaron por lo menos cuatro premios. Si Benjamin Button no logra uno solo, será en la mayor perdedora de todos los tiempos, superando el récord de cero premios/11 nominaciones de The Turning Point de 1977 y El Color Púrpura de 1985. En el 2002 Gangs of New York fue postulada en 10 categorías pero no ganó una sola.

Benjamin Button ha sido una nominada omnipresente en honores previos de Hollywood, pero no ha recibido galardones importantes más que tres trofeos técnicos en la entrega de los premios Bafta de la Academia de Cine Británica el pasado 8 de febrero.
No fue reconocida en los Globos de Oro ni por el Sindicato de Actores de la Pantalla, SAG, mientras que los sindicatos de directores, productores y escritores la descartaron por Slumdog Millionaire, que cuenta con 10 postulaciones al Oscar y promete ser la gran estrella de la noche.
Se considera que Benjamin Button tiene pocas probabilidades de ganar las cuatro categorías principales por las que compite: mejor película, director (David Fincher), actor (Brad Pitt) y actriz de reparto (Taraji P. Henson).

Slumdog Millionaire es la favorita en los rubros de mejor película y mejor director (Danny Boyle) y los apostadores colocan a Sean Penn (Milk), Mickey Rourke (The Wrestler) y Frank Langella (Frost/Nixon) por encima de Pitt y a Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) y Viola Davis (Doubt) por encima de Henson.Aun si gana alguna otra categoría, perder el premio a la mejor película colocaría a la productora Kathleen Kennedy en el libro de récords de los Oscar, pues sería su sexta postulación perdida y empataría con Stanley Kramer con el mayor número de candidaturas sin triunfo a la mejor película.

Frank Marshall, compañero de producción de Kennedy en Benjamin Button, quedaría en segundo lugar, con cinco nominaciones perdidas.
"Obviamente, nunca hemos ganado. Sería agradable ganar por esta vez", dijo Marshall. "Trece nominaciones también es un número de suerte para nosotros, porque yo nací un viernes 13".
Kennedy y Marshall, que se unieron al proyecto de Benjamin Button en 1990, han compartido candidaturas pasadas por El Color Púrpura, Sexto Sentido y Seabiscuit. Ella también fue postulada por E.T. y Munich, y Marshall por En busca del arca perdida.

Benjamin Button es una fuerte contrincante en la categoría de efectos visuales por la magia digital que conlleva la historia, en la que un hombre nace viejo y rejuvenece con los años. Pero se enfrenta a otras sólidas aspirantes: El caballero de la noche e Iron Man. La cinta de Batman compite con Benjamin Button en otros cinco apartados técnicos.

No hay comentarios: